lunes, 19 de mayo de 2014

Incremento de la autonomía de los municipios en urbanismo

Incremento de la autonomía de los municipios en urbanismo
El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha impulsado una nueva Ley de Urbanismo de Aragón que modifique la Ley 3/2009 con el fin de permitir a los ayuntamientos tener más autonomía en su gestión urbanística.
Las competencias del Gobierno del Gobierno de Aragón se centrarán en los instrumentos de planeamiento general que son los que implican una estructuración del territorio y son más relevantes.
Lo que se prevé con esta modificación es que los informes de la Comunidad autónoma al planeamiento de desarrollo puedan ser facultativos.

Con ello, se consigue agilizar la gestión urbanística, y se da autonomía a los ayuntamientos en el desarrollo de su planeamiento urbanístico. De este modo, sin la obligatoriedad de pedir un informe a la comunidad autónoma, se reconoce tanto la capacidad técnica como la capacidad para desarrollar los documentos necesarios por parte de los municipios. Se suma a estas ventajas el hecho de que se consigan acortar los plazos.

La modificación afecta a la intervención facultativa del órgano autonómico con respecto al planeamiento de desarrollo, se consideran incluidos en el mismo los planes que tengan por objeto el desarrollo del planeamiento general, y las modificaciones de menor entidad del Plan General.